Ramón Alcides Ávida Peralta

Ramón Alcides Ávida Peralta

En la región del Bajo Cauca antioqueño existe uno de los negocios más rentables a escala mundial: el oro. Pero también existe una amenaza progresiva y silenciosa causada por el mercurio. Más de 100 toneladas de este letal veneno se vierten cada año al río Cauca y Nechí. Los ríos proveían proteína suficiente para el crecimiento y desarrollo adecuado de los niños, pero la compañía Mineros S.A. cambió la historia. Mientras esta empresa extrae el oro, la población de esta región transcurre en una espiral de pobreza y riesgo sanitario. Más de un millón de personas han sido afectadas por esta compañía.

Según el Ministerio de Ambiente y el Ideam, así como la Agencia de Protección Ambiental –EPA–, 8.485km2 de esa región de tierra feraz del Bajo Cauca, compuesta por seis municipios (Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza) hacen parte de la zona más contaminada del planeta, y sus ríos ocupan el tercer lugar en la escala de contaminación del mundo. El mercurio liberado por la Compañía Mineros S.A., es transportado por estos dos grandes ríos, por lo que ha dañado la dinámica de los humedales, y envenenado regiones próximas, como La Mojana, una de las zonas más ricas en peces y cultivos de arroz en el país. Pero el daño ha sido más agresivo.

A este ritmo de exterminio químico, Mineros S.A. en corto tiempo acabaría el 78% de las especies presentes en el país: 42.75% de las especies de aves; 16% de los anfibios y 21% de los reptiles que habitan ecosistemas venenosos. Reporta Corantioquia que el 55.5% de los anfibios, el 23% de especies de reptiles, el 19% de aves y mamíferos están bajo categoría de endemismo. Según estudios de Corpoica, los inmensos hatos de ganado están también contaminados con mercurio. Después de las inundaciones cíclicas de los ríos Cauca y Nechí, los cultivadores de maíz, arroz, sorgo y otros cereales, cultivan sus extensas plantaciones sobre terrenos inundados y envenenados. De estos ríos contaminados con mercurio llegan a las centrales de abastos de Medellín nueve toneladas de pescado mensual. Otros pescados llegan congelados a los mercados de Bogotá.

Las autoridades ambientales consideran que por cada gramo de oro extraído, se vierte medio gramo de mercurio al entorno ambiental.
El proceso degenerativo a causa del mercurio se inicia cuando este se acumula en el cerebro, afectando el sistema nervioso y neurológico de las personas. Produce insuficiencia cardiaca, renal, respiratoria, dermatitis e impotencia sexual, aborto y malformación fetal. Refiriéndose a los estudios de la Universidad de Antioquia y Corantioquia, la Contraloría sentenció: “Estos resultados sugieren que la población que consume este producto en la región de La Mojana puede estar en riesgo”.

En el Bagre y Nechí operan cinco dragas mecánicas y cinco de succión. En condiciones normales, cada 24 horas las dragas mecánicas excavan 72.000 mts cúbicos de material granítico. Las operaciones de Mineros S.A. afectan cuencas hidrográficas que surten de agua al 60% de los habitantes de estos municipios. El vertido de mercurio, cianuro y basura a los cuerpos de agua se suma a toneladas métricas de material estéril y residuos químicos industriales transportados por el río Medellín –Porce–, un río de montaña de aguas cristalinas, transformado por el poderío industrial en cloaca “máxima”.


Mineros S.A. no ha cumplido con las expectativas esperadas en los sectores de trabajo, educación, salud, acueducto, y alcantarillado, y no genera riqueza en los municipios. El Bagre y Zaragoza, área donde Mineros S.A. centra sus operaciones, son municipios pobres, y la enorme operación minera apenas deja pírricas regalías que no se reflejan en calidad de vida, pero sí en una inmensa miseria y desolación ecológica que durará varias generaciones en reparar. A este ritmo depredador, las marismas, importantes para la vida salvaje, se extinguirán de manera irreversible en poco tiempo.


En Antioquia, según la edición 110 del periódico de Mineros S.A., Notas de Oro, las exportaciones de oro hacia el mercado de Estados Unidos se incrementaron en 106,7% en los últimos tres años, producto de la extracción en la región de 100mil onzas de oro anual, tranzadas en el mercado bursátil a 1.268.8 dólares onza troy. Mineros S.A. prevé producir anualmente 500.000 onzas de oro al arribar 2020, y un valor de mercado superior a los 400 millones de dólares. Estas ganancias van en detrimento de la población, que se encuentra en extrema miseria y hambre, expuestos a una pobreza mucho mayor y sin alternativas de superarla.

La continua pérdida del caudal del río Nechí trajo como consecuencia que los transbordadores de gran eslora que llegaban al terminal portuario de Nechí y de El Bagre, dejaron de prestar servicio hace muchos años. La deficiente planificación y la protección inadecuada de las áreas naturales, ponen en duda que el río Nechí fluya para siempre. Ejemplo clásico: cada riada o desbordamiento de los ríos Cauca y Nechí causa tragedias humanitarias, consecuencia de millones de toneladas métricas de material granítico generado por la empresa Mineros S.A.
La presencia de este metal en peces y ganado genera una sospecha, confirmada por algunos estudios: nechianos y población general de La Mojana presentan acumulado de este material venenoso, el legado más letal y peligroso que les ha dejado Mineros S.A.

Lunes, 29 Mayo 2017 00:00

EE.UU. busca recolonizar Suramérica

Latinoamérica desde hace siglos  ha sido codiciada y sometida al saqueo y exterminio. Hoy, Estados Unidos señala al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de violador de los derechos humanos, como excusas para entrometerse en los asuntos internos de otros países, y consolidar su plan de dominio sobre las naciones latinas, poseedoras de inmensos recursos naturales y estratégicos –petróleo, gas, minas metálicas, y otros–.

Hay muchas razones para la obsesión contrarrevolucionaria de Estados Unidos, entre ellas, la caída del presidente de Venezuela. Sin embargo, no siempre el blanco de la agresión es el verdadero motivo de la confrontación. Un golpe de Estado pondría fin a la Revolución Bolivariana, y después vendría la recolonización de América del Sur. Esta guerra que se avizora se debe a las reservas de agua potable que posee el continente. Hay otras razones, entre ellas: el petróleo, el coltán y el aluminio –Venezuela posee las mayores reservas de estos recursos a escala mundial–. Pero el agua es la dinámica obsesiva de Estados Unidos, que intenta superar a través de la contrarrevolución venezolana, invasiones y recolonización.

Según informe de la Dirección del Departamento de Agricultura de EE.UU, para 2080 este país habrá acabado su última reserva selvática, y con ella, las fuentes de agua. También  señala que el 90% de la superficie de la cadena montañosa de los Apalaches ha desaparecido por contaminación, sus áreas desérticas se observan como si los árboles fueron bombardeados con napalm o gasolina gelatinosa. Agrega el informe que el Monte Mitchell –Carolina del Norte–, despliega una extensa zona de árboles secos; el ecosistema, según el Servicio Forestal de Estados Unidos, parece haber sido rociado con productos químicos defoliantes, o fumigado con herbicida de alta concentración, a base de glifosato.

La región de los Grandes Lagos se seca pavorosamente. Ya en 1960, el congreso de los Estados Unidos aprobó una resolución cuando descubrió la elevada concentración de fósforo presente en los lagos Erie, Ontario y Míchigan. Por el agotamiento de sus fuentes hídricas, sus habitantes abandonarán su país natal, rumbo hacia un triste, penoso y amargo exilio.

Un estudio realizado durante la era Clinton, concluyó que 39 Estados de las 50 entidades sub-nacionales padecerá a partir de 2022 las consecuencias de la escasez de agua, y en 2025, todos sus ríos, lagos y fuentes de agua potable estarán en fase toxico-dinámica, “donde ningún ciudadano podrá sobrevivir”, según la Asociación Mundial del Agua.
El Ogallala, el mayor acuífero de Estados Unidos, suministra la irrigación de 6.5 millones de hectáreas dedicadas al maíz, sorgo, soya y trigo, pero consumen 160% la tasa de recarga del acuífero. Mientras “Estudios científicos estiman que el lago Mead en los próximos 18 años, será un árido desierto” que según la FAO, afectará en los próximos siete años la producción agrícola en 33,33%.

El futuro Armagedón de los Estados Unidos incita su ánimo invasor. Y para apropiarse de las reservas de agua de América Latina, necesita derrocar la Revolución Bolivariana, pero el objetivo es el agua. La Amazonía es la región biológica más diversa, con el sistema hidrológico más vasto del planeta. El acuífero Guaraní, es el mayor curso de agua dulce bajo tierra. Con un área total de 1,2 millones de km², se extiende bajo el  subsuelo de los Estados de Goiás, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul. Reserva 1.175.000 km3 de agua. Es tal su capacidad que podrá abastecer 6.000 millones de personas durante 200 años.

Por su parte, el acuífero de Puelche –Argentina–, alberga 300 billones de litros de agua, que distribuidos entre 6.000 millones de humanos, equivale a 200.000 litros por persona. Esto es 33% más del agua que una persona consume en toda su vida. Es decir que los dos acuíferos pueden abastecer la actual humanidad durante 350 años.
 
El control del acuífero, es un reto al dilema estadounidense: hacer frente al futuro de airadas espirales de violentas protestas reprimidas sangrientamente, u ocupar militarmente las fuentes hídricas. La demanda de agua es para EE.UU. energía y  parte de su doctrina de seguridad, que está buscando en Suramérica, pero el gobierno de Washington lo niega.

El documento Santa Fe IV, preparado por el partido republicano en el año 2000, a fines del gobierno de Bill Clinton, plantea la doctrina geo-estratégica, vigente para la seguridad nacional de los Estados Unidos en el siglo XXI, donde habla de “garantizar que los países del hemisferio provean los recursos naturales, especialmente el agua”.

En estrecho vínculo, hay otro punto en el documento de los ex asesores de Rehagan, Clinton y Bush, que instan a países suramericanos a promulgar legislaciones favorables a sus intereses. Dice el documento: “los EE.UU. debe asegurar que los recursos naturales del hemisferio estén disponibles para responder a nuestras prioridades nacionales…esta prioridad requiere de aliados confiables de EE.UU”.

En febrero de 2004, el diario británico The Guardian publicó un informe secreto del consejero del pentágono, Andrew Marshall. Allí se sugiere que “EE.UU. debe prepararse para estar en condiciones de apropiarse de este recurso estratégico allí donde esté y, cuando sea necesario”.

Para recolonizar Suramérica, Estados Unidos está utilizando el mismo pretexto aplicado contra Sadam Husein para invadir Irak y apropiarse del petróleo. Ese mismo libreto pretende ahora  aplicarlo contra el presidente Nicolás Maduro para apropiarse de los recursos de Venezuela, y del  agua del continente, por lo que plantea una lucha en torno a quien va a controlarla. En Venezuela no existe oposición, sino un proceso contra-revolucionario que se vislumbra como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI, vaticinado por Hugo Chávez: “El imperio viene por gas, petróleo, vegetación y agua”.

Un informe del pentágono de fines de febrero de 2004, dice: “el gobierno de Estados Unidos debe desplegar sus Fuerzas Armadas por todo el planeta, para tomar el control de sus recursos naturales, especialmente el agua, donde quiera que se encuentre, es vital para la supervivencia de Estados Unidos como potencia rectora del mundo… su hegemonía tendrá continuidad, en la medida que controle el abastecimiento de agua dulce”.

El 10 de enero 2017, Rusia Today publicó un artículo de Ariel Noyola Rodríguez titulado Sudamérica bajo amenaza: EE.UU. instalará una nueva base militar en Perú. Dice el periodista que el Comando Sur de Estados Unidos –U.S. Southern Command– instaló “una nueva base militar en Perú, camuflada bajo el nombre de Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Amazonas”. La intervención fingida de ayuda humanitaria desembarcó 3200 soldados del Comando Sur en el Terminal Portuario del Callao – Perú.

Continúa diciendo el investigador: “antes de establecer esta nueva base militar en el departamento de Amazonas, el Comando Sur de Estados Unidos ya se había establecido en las regiones de Lambayeque, Trujillo, Tumbes, Piura, San Martín y Loreto”.

Actualmente el gobierno de Mauricio Macri adelanta negociaciones con los Estados Unidos para emplazar otra base militar en Argentina, próxima a la frontera con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, área donde exactamente está el acuífero Guaraní.

Ante la aventura contrarrevolucionaria promovida, financiada y asesorada por el imperio estadounidense y la extrema derecha internacional, es necesaria la solidaridad incondicional para defender, rodilla en tierra, la Revolución Bolivariana, revolución de América Latina. De otro modo, Suramérica sería recolonizada.

Martes, 17 Julio 2012 20:27

Tribunales populares de Cuba

Después de la revolución cubana se crearon los Tribunales Populares. Hoy en Cuba existen muchos Tribunales Populares, y se realizan en cualquier casa de cualquier barrio. Acerca de este sistema de juicio popular, una campaña mediática difundió a escala mundial que los Tribunales Populares eran instrumentos para juzgar  contrarrevolucionarios, sentenciándolos a morir fusilados ante un “paredón”; esta fue la propaganda del gobierno estadounidense para mostrar al mundo la crueldad de un gobierno “intolerante y represivo”, que sometía a juicio sin derecho a defensa.{jcomments on}

Martes, 19 Junio 2012 17:04

Cuba, dignidad de América Latina

Muchos hablan de Cuba, pero nadie habla con Cuba. En cualquier sociedad, existen sectores sociales que merecen prioridad, que no significa desatención para otros sectores postergados. Pero en Cuba existe una realidad muy singular que nadie podrá desconocer: la miseria, por ejemplo, no es más que recuerdo del pasado. Orlando Zapata, miembro de la corporación Colombo- Cubana, que viajó recientemente a la isla, dice que entre todos los países que ha visitado, los cubanos, tanto del campo como de la ciudad, saben leer y escribir, y todo estudiante o profesional de academia habla mínimo tres idiomas.

Ringo vino a Colombia invitado por la dirección central de Marcha Patriótica. Es politólogo e historiador Belga y Secretario General de Solidarité et Culture Latino en Belgique –ARLAC-, organización internacional creada por refugiados latinoamericanos sobrevivientes de las dictaduras militares. ARLAC trabaja en tres grandes áreas: apoyo a los países y movimientos populares de América Latina; apoyo a los países del ALBA, y apoyo a los movimientos populares de Colombia. Periferia conversó con él a propósito de la actual crisis económica que azota sobre todo a los países desarrollados y el ambiente bélico que los ronda.

 

Desde 1940 los gobiernos colombianos de turno venían insistiendo en esta obra colosal en el municipio de Tierralta-Córdoba, pero la ejecución del proyecto se inició medio siglo después, cuantificado en mil doscientos millones de dólares. A partir de 1999 surgieron los primeros desastres ambientales advertidos al gobierno. La navegación fluvial Embera se cortó para siempre; las ciénagas y humedales, entre ellas, Góngora Grande en Lorica, quedaron en manos de terratenientes y mafiosos, dedicadas a extensas plantaciones de palma aceitera y de árboles para la industrialización. Aproximadamente 70.000 familias que derivaban su sustento del río Sinú fueron afectadas por los poderosos dueños de Urrá I.

Viernes, 17 Febrero 2012 20:52

Guadalupe Salcedo, un guerrero de vanguardia

 

Este año se conmemora el 55 aniversario de la muerte del comandante guerrillero Guadalupe Salcedo, nacido en el seno de una familia típicamente campesina en 1924 en Tame, Arauca. Se convirtió en comandante supremo del frente de guerra llanero surgido como consecuencia de la violencia desatada por el Estado, que en el régimen de Laureano Gómez ejerció toda forma de terrorismo contra la población civil, especialmente contra el pueblo gaitanista. Después del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, sus seguidores sufrieron la persecución desatada por la confrontación civil azuzada por liberales, conservadores y la iglesia católica mediante masacres a toda persona simpatizante de ideología comunista o de izquierda liberal.

Miércoles, 18 Enero 2012 20:29

Chávez destapa la Caja de Pandora

Cuenta la mitología griega que Zeus, padre de los dioses y de los hombres, envió a la tierra a Pandora, trayendo consigo un ánfora sellada que contenía todas las epidemias capaces de contaminar el mundo. Pandora un día abrió la caja, liberando la malignidad contra la vida. En la época, narra la leyenda, todos los pueblos eran felices porque los humanos no conocían enfermedades inducidas por seres perversos. Pero hoy es diferente: la singular teoría sobre el origen súbito de enfermedades cancerosas que padecen varios gobernantes de América latina, planteada por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, dejó sorprendida a la opinión mundial:"¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora?” Y si uno mira bien las intervenciones de Estados Unidos en el mundo, tendría que responder que no sería nada extraño.

El 18 de abril de 1946 se creó, a instancia de los Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, presuntamente para que los Estados miembros solucionaran sus desacuerdos mediante la “diplomacia”. Pero el análisis desapasionado de su creación permite inferir su inspiración de carácter agresivo, sus representantes se comprometieron emplear recursos en la guerra contra el eje - Roma-Berlín-Tokio -, cuando ya este pacto “ni siquiera” existía.

El pasado 20 de junio de 2011, cerca de 10 mil obreros de Pacific Rubiales suspendieron sus trabajos en el campo petrolero de Puerto Gaitán. Reclamaban las mismas condiciones salariales de los empleados directos, y rechazaban el despido de más de mil obreros. Paralizaron las operaciones de los campos de Rubiales y Quifa (este), donde la petrolera canadiense saquea cerca del 25.8% del total de crudo colombiano, cuyas ganancias repatría hacia el mercado internacional sin que la nación reciba un sólo centavo por participación, y a costa de mantener a sus trabajadores en condiciones subhumanas, propias del siglo XVII.

 

Página 1 de 3

Nosotros

Periferia es un grupo de amigos y amigas comprometidos con la transformación de esta sociedad, a través de la comunicación popular y alternativa en todo el territorio colombiano.

 

Por ello comprendemos que la construcción de una sociedad mejor es un proceso que no se agota nunca, y sabemos qué tanto avanzamos en él en la medida en que las comunidades organizadas fluyan como protagonista. Es en este terreno donde cobra siempre importancia la comunicación popular.

últimas publicaciones

Contacto

Medellín - Antioquia - Colombia

 

Calle 50 #46-36 of. 504

 

(4) 231 08 42

 

periferiaprensaalternativa@gmail.com

 

Bono solidario

o también puede acercarse a nuestra oficina principal en la ciudad de Medellín, Edificio Furatena (calle 50 #46 - 36, oficina 504) y por su aporte solidario reciba un ejemplar del periódico Periferia y un libro de Crónicas de la Periferia.