David Guevara

David Guevara

Monday, 04 May 2015 19:00

ISIS en el relato periodístico

Con frecuencia se considera que entre más información consumimos sobre un tema, más nos acercamos a la realidad de los acontecimientos, sin embargo, este exceso de consumo envuelve, satura, paraliza y provoca impotencia. Por eso el oligopolio informativo dominante marca una agenda común y un ritmo abrumador a los medios hegemónicos e incluso a los alternativos. Un ejemplo claro de ello es la forma como se presenta el fenómeno ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria  por sus siglas en inglés) en los grandes medios de comunicación.

En el departamento de Santander, sobre el río Sogamoso y a la altura en que se forma un cañón que conecta con la serranía montañosa conocida como la Serranía de la Paz, a unos 60 kilometro debajo de la confluencia de los ríos Suárez y Chicamocha, la empresa mixta Isagen (de capital estatal y privado), construyó el embalse más grande del país. Con ello provocó un masivo desplazamiento de la población y una contaminación enorme por gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Para abordar el tema, Periferia Prensa Alternativa, dialogó con Jairo Puente, un veterano ingeniero químico de la Universidad del Atlántico, con especialización en Tecnologías de Procesamiento de Petróleo y Gas del Instituto de Petróleos de Rumania, y líder defensor del agua en Santander.

hacker

El equipo de Periferia Prensa Alternativa (PPA), habló con Daniel Cardona*(DC), un experto en seguridad informática, sobre el denominado por los medios como el "hacker" Andrés Sepúlveda, el caso de la sala gris de Andrómeda y la vigilancia de la cual somos víctimas todos los usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación a diario.

Nosotros

Periferia es un grupo de amigos y amigas comprometidos con la transformación de esta sociedad, a través de la comunicación popular y alternativa en todo el territorio colombiano.

 

Por ello comprendemos que la construcción de una sociedad mejor es un proceso que no se agota nunca, y sabemos qué tanto avanzamos en él en la medida en que las comunidades organizadas fluyan como protagonista. Es en este terreno donde cobra siempre importancia la comunicación popular.

Litografía Periferia

 

Ubicación

 

 

Medellín - Antioquia - Colombia

Calle 50 #46-36 of. 504

(4) 231 08 42

periferiaprensaalternativa@gmail.com

Apoye la Prensa Alternativa y Popular

o también puede acercarse a nuestra oficina principal en la ciudad de Medellín, Edificio Furatena (calle 50 #46 - 36, oficina 504) y por su aporte solidario reciba un ejemplar del periódico Periferia y un libro de Crónicas de la Periferia.