Edinson Ivan Arroyo Mora

Edinson Ivan Arroyo Mora

Thursday, 10 May 2018 00:00

Huellas del pozo 158

No es la primera vez que los  pescadores de la vereda San Luis de Río Sucio son víctimas del mal llamado desarrollo. En 2015, cuando se puso en marcha la Hidroeléctrica Sogamoso, la captación de aguas acabó con varias especies de alevinos y aumentó el riesgo laboral para los pescadores.

Hace un mes y medio la mancha de crudo que fluía por el río Sogamoso estremeció el país. El pozo 158 del campo petrolero Lizama, ubicado entre los  municipios de Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí, se salió de control y emanó miles de barriles de crudo que provocaron graves afectaciones ambientales. Aunque Ecopetrol dice haber mitigado la emergencia, hay tragedias humanas que no han sido atendidas por la empresa como la de los pescadores de la vereda San Luis de Río Sucio en el municipio Sabana de Torres.

Monday, 09 April 2018 00:00

Medellín le dijo no al Fracking

El sábado 7 de abril se realizó en Medellín la marcha en contra del fracking en Colombia. Jóvenes y  ambientalistas se encontraron en el Parque de los Deseos para desplazarse hasta el Parque Botero, en el centro de Medellín. Durante el recorrido los jóvenes realizaron la invitación a la gente a que se uniera para decir #noalfrackingencolombia. La marcha se desarrolló de manera pacífica y terminó con unas palabras de reflexión de una mujer perteneciente a una comunidad indígena, quien con su voz recalcó la importancia de tener agua limpia y pura: "Yo no tomo petróleo, yo tomo agua. Queremos agua limpia, vida sana, no más animales muertos", sentenció.

El pasado viernes 7 de octubre la lluvia no impidió que cerca de 30 mil antioqueños salieran a movilizarse en defensa de la solución política del conflicto armado y a los acuerdos firmados entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.  Miles de estudiantes universitarios, víctimas, organizaciones sociales y familias se dieron cita en el Parque de las luces para salir a marchar hasta el Teatro Pablo Tobón Uribe bajo la consigna: "La paz nos pertenece: acordemos ya".

 

Nosotros

Periferia es un grupo de amigos y amigas comprometidos con la transformación de esta sociedad, a través de la comunicación popular y alternativa en todo el territorio colombiano.

 

Por ello comprendemos que la construcción de una sociedad mejor es un proceso que no se agota nunca, y sabemos qué tanto avanzamos en él en la medida en que las comunidades organizadas fluyan como protagonista. Es en este terreno donde cobra siempre importancia la comunicación popular.

Litografía Periferia

 

Ubicación

 

 

Medellín - Antioquia - Colombia

Calle 50 #46-36 of. 504

(4) 231 08 42

periferiaprensaalternativa@gmail.com

Apoye la Prensa Alternativa y Popular

o también puede acercarse a nuestra oficina principal en la ciudad de Medellín, Edificio Furatena (calle 50 #46 - 36, oficina 504) y por su aporte solidario reciba un ejemplar del periódico Periferia y un libro de Crónicas de la Periferia.