Robert Daza Guevara

Robert Daza Guevara

“El campesinado sobrevivió al esclavismo, el campesinado sobrevivió al feudalismo, el campesinado sobrevivió al capitalismo, el campesinado sobrevivió al socialismo”… ¿El campesinado sobrevivirá a la globalización?

 

A comienzos de la década del 2000 las comunidades nos enteramos de los nefastos planes de extractivismo que el gobierno nacional tenía decidido para nuestro territorio, el imponente Macizo Colombiano, que cubre a los departamentos de Cauca, Huila y Nariño. Desde entonces hemos venido dando luchas para impedir que las multinacionales mineras se instalen en nuestro territorio. Además, siguiendo los lineamientos que durante años hemos construido con nuestras asociaciones campesinas, decidimos emprender la fundación del Territorio Campesino Agroalimentario –TCA- del norte de Nariño y sur del Cauca.

La organización campesina
La vía campesina en su cuarta asamblea, realizada en el 2008 en Maputo, aprobó la carta de los derechos de los campesinos y las campesinas, para colocarla en movimiento de incidencia en la Organización de las Naciones Unidas. Seguido a esto, el Coordinador Nacional Agrario – CNA, en su cuarta Asamblea realizada en noviembre de 2013 en el corazón del Macizo Colombiano, San Lorenzo (Nariño), se decidió poner como prioridad la construcción de los TCA. Se trata de territorios habitados por campesinos dedicados a la agricultura, cría de animales y otras actividades propias, que tengan como objetivo contribuir desde la vida del territorio campesino a la soberanía alimentaria de la población colombiana.

De la mano, el Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA, como constructor de territorio desde sus inicios en la década del 1980, se trazó enfoques de desarrollo propio, así como cuidar la tierra, cuidar la gente, luchar contra las discriminaciones hacia las mujeres, y recuperar y fortalecer la identidad campesina, con el fin de poner en práctica un proyecto político incluyente que encuentre el bienestar de nuestras comunidades.

Por qué un Territorio Campesino Agroalimentario
En la región del Macizo colombiano, las principales actividades económicas están basadas en el sector agropecuario, destacándose el cultivo del café, plátano, maíz, yuca, fique, caña panelera y frutales; igualmente es importante la explotación de los ganados bovino, porcino, equino y otras especies menores. También cabe resaltar la actividad artesanal e industrial.

Pero toda esta diversidad y actividades económicas, se ven amenazadas por los múltiples proyectos mineros. Por ejemplo, en tres municipios del sur del Cauca hay más de 100 permisos de exploración. Y en el norte de Nariño existen 32 permisos para exploración minera que abarcan 64.000 hectáreas, de los cuales 4 títulos para explotación se han otorgado a la Anglo Gold Ashanti y la Gran Colombia Gold y abarcan 6.000 hectáreas. Pero la decisión de la comunidad es no dejar instalar ningún proyecto minero, por eso cuando en múltiples ocasiones las multinacionales han intentado instalarse en el territorio, se encuentran con la resistencia campesina.

Pero, además, ante este panorama las organizaciones del CIMA han tomado la decisión de emprender la fundación del TCA del norte de Nariño y sur del Cauca, al cual se integran por el lado de Nariño la subregión de Juanambú, con los municipios Arboleda, Buesaco, La Unión, San Pedro de Cartago y San Lorenzo, que abarcan un total de 1.219 kilómetros cuadrados con una población de 84.828 habitantes; y la Subregión de Río Mayo, que comprende los municipios Albán, Belén, Colón, El Tablón de Gómez, La Cruz, San Bernardo y San Pablo, y que abarcan un total de 864 kilómetros cuadrados y una población total de 104.262 habitantes. Por el lado del departamento del Cauca, hacen parte los corregimientos Milagros, Chalguayaco, San Miguel y San Lorenzo, del municipio de Bolívar, y los municipios de Florencia y Mercaderes.

Metodología para la construcción del TCA
Iniciamos la construcción del TCA del norte de Nariño y sur del Cauca con la metodología de campesino a campesino. Decidimos trabajar en el fortalecimiento organizativo, y por lo tanto, todas las organizaciones locales del territorio campesino deben confluir en comités agrarios municipales, con una agenda agraria común, y constituirse en comités municipales de impulso del TCA. Nos enfocamos en trabajar la recuperación de los mercados del territorio campesino, conformar los fondos de ahorro y crédito y fortalecer los emprendimientos o empresa campesina, participar en las Mingas y caravanas de delimitación del territorio, e incidir para que los gobernantes locales en los planes de desarrollo municipal y departamental apoyen la construcción del TCA.

El 19 y 20 de diciembre de 2015 se inició un plan de acción con la minga de soberanía y armonización del territorio realizada en la vereda San Francisco, municipio de San Lorenzo, Nariño. Desde este momento se han realizado cuatro mingas de armonización del territorio y dos jornadas de capacitación de la dirigencia para la estructuración de la guardia campesina. También se realizó en Mercaderes, Cauca la minga para sentar las bases de Plan de Vida Agua y Dignidad del territorio campesino, y la minga de pensamiento para la conformación del gobierno campesino. Junto a esto se han realizado 73 asambleas municipales preparatorias y cientos de reuniones veredales.

El 25 de Noviembre se funda el Territorio Campesino Agroalimentario en San Pablo, Nariño, y las comunidades esperamos que este paso nos permita seguir avanzando en la construcción de alternativas para un gobierno territorial, la vida digna y la defensa del territorio.

Nosotros

Periferia es un grupo de amigos y amigas comprometidos con la transformación de esta sociedad, a través de la comunicación popular y alternativa en todo el territorio colombiano.

 

Por ello comprendemos que la construcción de una sociedad mejor es un proceso que no se agota nunca, y sabemos qué tanto avanzamos en él en la medida en que las comunidades organizadas fluyan como protagonista. Es en este terreno donde cobra siempre importancia la comunicación popular.

Litografía Periferia

 

Ubicación

 

 

Medellín - Antioquia - Colombia

Calle 50 #46-36 of. 504

(4) 231 08 42

periferiaprensaalternativa@gmail.com

Apoye la Prensa Alternativa y Popular

o también puede acercarse a nuestra oficina principal en la ciudad de Medellín, Edificio Furatena (calle 50 #46 - 36, oficina 504) y por su aporte solidario reciba un ejemplar del periódico Periferia y un libro de Crónicas de la Periferia.