Alianza Abrazo al río La Miel

Alianza Abrazo al río La Miel

Wednesday, 24 February 2021 00:00

Comunidades abrazan al río La Miel

En el oriente de Caldas, hacia finales de los años noventa, las poblaciones campesina y pesquera vivían una época dolorosa, no solo por el conflicto armado, sino por el arribo de los proyectos hidroeléctricos como Miel 1, el más grande del departamento de Caldas. Para funcionar, el sobredimensionado Miel 1, además de contar con el embalse Amaní, necesitó del trasvase de los ríos Manso y Guarinó, ríos adicionales a la licencia original otorgada. Luego, en la dirección de la carrera energética, en el año 2016, en medio de denuncias y de un amplio rechazo social, se construyó la hidroeléctrica El Edén en el municipio de Pensilvania, que afectó el abastecimiento hídrico de varias veredas tras el secamiento de las fuentes de agua superficial. Hoy, la región cuenta con más de una docena de proyectos hidroeléctricos sobre sus cuencas. Muchos de estos licenciados o en proceso de licenciamiento por Corpocaldas y por la ANLA.

Cuando vos caminás por las montañas del oriente de Caldas, cuando profundizás en los cañones y te sumergís en sus ríos cristalinos, cuando sonreís con su gente, cuando ves sus bosques milenarios y contemplás la exuberancia de La Selva de Florencia… comprendes el valor infinitamente sagrado de este territorio.

Por eso las comunidades rurales de esta región, después de 20 años de haber recibido sólo los daños socioambientales y ningún beneficio del sector hidroenergético, se oponen, dudan o temen por los nuevos proyectos que se avecinan sobre sus aguas.

Recientemente existe un gran temor por la construcción de la que sería la segunda hidroeléctrica más grande de Caldas, Miel 2. Esta se proyecta a filo de agua con la construcción de un túnel de casi 9 kilómetros y con una capacidad de 120 megavatios/año. Miel 2 es promovida por la Gobernación de Caldas desde 1998; sin embargo, no se ha logrado ejecutar porque tiene un costo de 250 millones de dólares. Razón por la cual prácticamente es un proyecto en venta. En este momento La Promotora Energética del Centro, que opera este proyecto y que además ha cambiado de nombre en varias ocasiones, abrió una convocatoria pública para financiar Miel 2. ¿Quién podrá financiar 250 millones dólares? ¿Quién podría estar interesado en implementar esta hidroeléctrica? Dicen por ahí que podrían ser inversores de China, Canadá o Francia, lo cual aumentaría el riesgo de privatización de los ríos del oriente de Caldas. Recordemos que Miel 1 es propiedad de Canadá y eso quiere decir que parte de las aguas del río La Miel, del río Manso y del río Guarinó ya le pertenecen a Canadá, ni siquiera son del Estado colombiano y mucho menos de los campesinos. Y si Miel 2 fuera propiedad de un extranjero privado, toda la cuenca del río La Miel quedaría privatizada y extranjerizada.
En cuanto a las afectaciones de acceso al agua, se presentan muchos temores porque la población ya ha visto los daños ocasionados por los trasvases y por la construcción del túnel de la hidroeléctrica El Edén que obligaron a varias familias a abandonar sus fincas por la desaparición de sus fuentes de agua. Miel 2 podría dejar sin agua a un gran número de familias en Samaná, Victoria y Marquetalia., esto sumado a las posibles alteraciones futuras en las demás comunidades de la cuenca que se ubican en Pensilvania, Manzanares y La Dorada.

Otro de los grandes temores de la población es la expropiación por vía administrativa. Esta es una de las formas legales de desplazamiento forzoso que emplea el Estado apelando a la “utilidad pública de los proyectos de interés nacional”. Algunos predios del área de influencia de la hidroeléctrica figuran en copropiedad con Miel 2, lo que impide que los campesinos puedan negociar, mejorar y hacer uso de su derecho a la propiedad privada. Este cambio en la propiedad de los predios nunca ha sido informado y de manera arbitraria se le está robando la tierra a quienes por generaciones la han trabajado.

Ante el temor de quedarse sin agua, de perder la propiedad sobre sus fincas y de desplazarse hacia otros lugares, los campesinos y campesinas del oriente de Caldas en compañía de organizaciones ambientales y académicas han creado la Alianza Abrazo al río La Miel.


Abrazo al río La Miel viene articulando pobladores de Samaná, Victoria, Pensilvania, Marquetalia, Manzanares, organizaciones ambientalistas como el Movimiento ambiental campesino del oriente de Caldas, el Movimiento socioambiental Kumanday, Marcha Carnaval Caldas, la Corporación Prodiversitas, organizaciones sindicales como Sintraelecol-Cut Caldas, colectivos comunicativos como Notitires al aire y desde la academia la Universidad de Caldas a través del CEDAT, la Clínica Sociojurídica de interés público y el Proyecto “Modelo ecosistémico de mejoramiento rural y construcción de paz”. La Alianza viene informando a las comunidades sobre los impactos negativos que puede generar Miel 2, realizando acompañamiento sociojurídico, y planteando la necesidad de proteger la biodiversidad de los ecosistemas de la región oriente de Caldas o como también es conocida, la región del Magdalena caldense. Abrazo al río La Miel está abierta a nuevas manos y nuevos corazones dispuestos a cuidar y proteger las aguas y las comunidades de esta hermosa cuenca. Es la esperanza de un río que fluye libre, público, limpio, cristalino, abundante y biodiverso. Que se disfruta de manera libre y consiente. Que le pertenece a quienes lo han conservado por generaciones. Que permite la expansión de la vegetación, de la flora y la fauna en la cordillera central. Esa es nuestra esperanza.

Porque somos un mismo río que va hacia un mismo mar.

Nosotros

Periferia es un grupo de amigos y amigas comprometidos con la transformación de esta sociedad, a través de la comunicación popular y alternativa en todo el territorio colombiano.

 

Por ello comprendemos que la construcción de una sociedad mejor es un proceso que no se agota nunca, y sabemos qué tanto avanzamos en él en la medida en que las comunidades organizadas fluyan como protagonista. Es en este terreno donde cobra siempre importancia la comunicación popular.

Litografía Periferia

 

Ubicación

 

 

Medellín - Antioquia - Colombia

Calle 50 #46-36 of. 504

(4) 231 08 42

periferiaprensaalternativa@gmail.com

Apoye la Prensa Alternativa y Popular

o también puede acercarse a nuestra oficina principal en la ciudad de Medellín, Edificio Furatena (calle 50 #46 - 36, oficina 504) y por su aporte solidario reciba un ejemplar del periódico Periferia y un libro de Crónicas de la Periferia.