David Lopez

David Lopez

Los trabajadores portuarios en los muelles marítimos del Distrito de Buenaventura en el Pacífico central colombiano son los que hacen posible la movilización de más del 60% del comercio marítimo de Colombia. La ley 01 de 1991 privatizó la empresa Puertos de Colombia – COLPUERTOS- que era en Buenaventura su principal fuente de empleo. El proceso efectivo de privatización comenzó en 1993 y el 17 de marzo de 1994 el presidente César Gaviria Trujillo entregó el Terminal Marítimo de este puerto a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, propiedad de grandes inversionistas del Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, los Santanderes -entre los cuales se encuentra el Grupo Santodomingo y la familia Lleras de La Fuente – y otros nacionales y extranjeros que representan intereses de trasnacionales.

 

Todos los grupos humanos son portadores de etnicidades o lo que es lo mismo, de rasgos culturales como las costumbres, los modos de hablar, las creencias, las religiosidades, las formas de organización familiar o de parentesco, las expresiones de arte y de folclor, entre muchos otros aspectos. Cuando los grupos humanos retoman o hacen conscientes esas etnicidades como elementos preponderantes de una identidad cultural debido a situaciones históricas diversas como, por ejemplo, sus desventajas o menor capacidad de poder frente a otros grupos y, la necesidad entonces de que le reconozcan condiciones de igualdad a partir de sus diferencias étnicas o culturales, aquellos grupos humanos asumen o re-crean una identidad étnica y a través de ésta constituyen grupos u organizaciones étnicas.

Thursday, 22 March 2012 14:31

A la memoria de Lucy Parsons

Lucía Edilma González- Lucy Parsons fue una mujer de ascendencia mexicana, indígena y africana -la llamaban la mujer “de color”-, que se desplazó muy joven a Chicago en los  Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX. Hasta ahora ha sido conocida básicamente por ser la esposa de Albert Parson, uno de los mártires de las jornadas obreras en Chicago que lucharon por la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas, y en homenaje a los cuales se decretó el primero de mayo como día de la lucha obrera. Sin embargo, en medio de esta sociedad patriarcal, aún en la izquierda, la valentía, intrepidez y arrojo de esta mujer y su ingenio y compromiso con los movimientos libertarios han sido más bien invisibilizados o puestos a la sombra de la figura destacada de su esposo. Por eso es esta una oportunidad para mirarla y reconocerla en toda su dimensión.

 

Friday, 17 February 2012 15:50

El gran verrugoso de Anchicayá

El 21 de julio de 2001 a la represa del Bajo Anchicayá, implantada en el río del mismo nombre en territorio ancestral de la comunidad anchicagüeña en Buenaventura, le hicieron una apertura intempestiva de la compuerta de fondo. Con esto se descargaron aguas abajo sobre dicha comunidad, y de una sola vez, quinientos mil metros cúbicos de sedimentos venenosos. Estos sedimentos son llamados por las comunidades negras del Pacífico colombiano como vite porque son una nata quebradiza, fétida y nauseabunda sobre aguas en descomposición. Estos sedimentos estaban allí albergados desde hacía muchos años y comenzaban a afectar la toma de captación de aguas para las turbinas de generación eléctrica de la central.

Wednesday, 18 January 2012 15:18

Mataron al río Anchicayá

Desde 1948 la empresa Central Hidroeléctrica del Río Anchicayá S.A. E.S.P. (Empresa de Servicios Públicos) – CHIDRAL, impuso la construcción de la represa del Bajo Anchicayá que inició operaciones en 1955 con el propósito de generar energía eléctrica. Su capacidad total instalada es de 64 MW (Megavatios) y su producción de energía media anual es de 360 GWh (Giga vatios hora) para abastecer completamente la demanda de Buenaventura, principal puerto marítimo colombiano. Como era de suponer, ésta represa comenzó a colmatarse de sedimentos mucho antes de lo previsto (tal como ha ocurrido con muchas de ellas en los países tropicales) debido a los procesos de deforestación que acarrean mayores cantidades de erosión y por el sistema de falla geológica del río Digua (afluente del Anchicayá) y la alta precipitación pluvial sobre la cuenca. Estos fenómenos son cada vez más impredecibles por efectos mismos del calentamiento global del planeta.

Nosotros

Periferia es un grupo de amigos y amigas comprometidos con la transformación de esta sociedad, a través de la comunicación popular y alternativa en todo el territorio colombiano.

 

Por ello comprendemos que la construcción de una sociedad mejor es un proceso que no se agota nunca, y sabemos qué tanto avanzamos en él en la medida en que las comunidades organizadas fluyan como protagonista. Es en este terreno donde cobra siempre importancia la comunicación popular.

Litografía Periferia

 

Ubicación

 

 

Medellín - Antioquia - Colombia

Calle 50 #46-36 of. 504

(4) 231 08 42

periferiaprensaalternativa@gmail.com

Apoye la Prensa Alternativa y Popular

o también puede acercarse a nuestra oficina principal en la ciudad de Medellín, Edificio Furatena (calle 50 #46 - 36, oficina 504) y por su aporte solidario reciba un ejemplar del periódico Periferia y un libro de Crónicas de la Periferia.