Alvaro Lopera

Alvaro Lopera

(ARTÍCULO PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA 62 EN EL 2011)

No sólo fue el despojo de las viviendas y el hurto de esa minería artesanal que se hacía en la ribera del río Porce. También ahora el mayor inversionista en proyectos hidroeléctricos del país, EPM, se da el lujo de querer imponer las reglas del juego en lo que concierne al sostenimiento del embalse que le aporta a la hidroeléctrica sus aguas para mover las pesadas turbinas que generan esos 450 MW y que proveen en un año al sistema interconectado nacional 1600GWh.


La sed de energía de la sociedad capitalista ha llevado a que ésta invierta grandes capitales en distintas formas de generación eléctrica: hidroeléctricas, termoeléctricas, nucleares, eólicas, marítimas, geotérmicas y otras tantas que el ingenio humano puede intentar llevar a efecto, además de arrastrar al planeta a grandes desastres como el reciente de Fukushima en el Japón . Lo que hasta el presente no se ha puesto a pensar esa sociedad depredadora de recursos es la sostenibilidad de todas y cada una de las formas de generación y la imposibilidad de hacerse a ellas por períodos ilimitados.

El crecimiento de la economía mundial pone cada determinado tiempo al mundo a pensar en nuevas y exquisitas formas de producción de una de las bases fundamentales de la acumulación de capital: la energía. Y para ello hace una división internacional de la proveeduría de dicha fuente, sobre la base de la riqueza de recursos naturales, y a Colombia, potencia hídrica, le correspondió desempeñar su papel a partir de allí. Los megaproyectos que se ciernen sobre nuestro país son intensivos en energía y ellos exigen una estrategia duradera y que sea en últimas favorecedora de la inversión. Por eso se prepara no tanto para industrializarse como para proveer de bienes sin valor agregado al mundo: la minería y la producción de agrodiesel, amén del etanol para vehículos, son los que están a la espera de la aprobación definitiva en el rubro de inversión financiera del imperialismo mundial.

En este marco, Porce II se ve pequeña, pero en energía la suma de pequeños esfuerzos da un todo que no sólo sirve para el país sino que lo prepara para la exportación de dicha generación estratégica. Después de Porce II llegó Porce III y la tragedia tras la inversión con su carga de desplazamientos, empobrecimiento y desarraigo, volvió a repetirse. Le sigue en orden de lista Hidroituango, y allí sí que encontramos el colofón de la acción depredadora de las clases en el poder.

Porce II, hidroeléctrica que nos ocupa, alberga en su seno el súmmum de las contradicciones que encontramos en cada proyecto que se desarrolla sin contar con el consentimiento de las comunidades. Allí, el último zarpazo (aparte de otros tales como el desarraigo de cientos de familias-cosa que le es común a todos los proyectos de este tipo que se impulsan en el planeta-, y la clausura de sus fuentes de sustento) consiste en intentar asperjar sobre el espejo de agua del embalse una de las bases químicas del agente naranja, el 2,4-D amina, tan conocido por el pueblo vietnamita cuando las hordas militares yanquis lo rociaban sobre sus campos para dejar sin protección natural al pueblo en armas que le combatía. Éste ha generado, desde la terminación de la guerra por allá en el año 1975, cientos de miles de taras en la población infantil de ese país.

Hace aproximadamente un año, EPM, en un acto atrevido, solicitó la aprobación por parte del alcalde y del Concejo de Amalfi de un plan piloto para asperjar en el embalse dicho agrotóxico con el fin de controlar un vegetal salido de las entrañas de la contaminación que el río Porce lleva en su seno: el buchón de agua. Esta planta crece con bastante rapidez y por ende debe controlársele so pena de disminuir el caudal que requiere la presa para mover las turbinas. Tanto el alcalde como el Concejo aceptaron dicha "solicitud"; sin embargo, para fortuna de todos, no faltó la voz del pueblo en cabeza del presidente de la Asociación de pesqueros de Porce y Amalfi, señor Gustavo Abad Londoño, el cual se negó a dar el visto bueno a tan temeraria petición. Es necesario aclarar, además, que este vegetal a su vez retiene parte de los metales pesados que llegan al embalse, lo cual se puede asimilar a una descontaminación natural, y que vienen con ese río que es la suma de ríos y quebradas contaminadas con desechos industriales, nitrógeno, elementos fosforados y plaguicidas y por ello arrastra en su seno casi todos los elementos de la tabla periódica.

Empresas Públicas desde hace más de cinco años ha impedido el avance del buchón con retroexcavadoras, pero desde principios de 2010 dejó de hacer esa limpieza mecánica por motivos enteramente burocráticos. Desde entonces el crecimiento de dicha planta se volvió un problema en apariencia imposible de contener.

Desde el momento mismo en que conoció la denuncia del crecimiento inusitado de vectores en esa zona y cuya sospecha recaía en el buchón de agua, Corantioquia puso en movimiento a la unidad científica y concretamente a la presidenta del Consejo Seccional de Plaguicidas, la doctora Lilliam Gómez, la cual demostró que la causa del problema se relacionaba más con el mal manejo que se le daba a las aguas negras por medio de los pozos sépticos que con el buchón. Desde este diagnóstico se derivaba que el mejor remedio para el control del crecimiento de esta planta era justamente el que antes se utilizaba: el mecánico. En consecuencia, la doctora Gómez sugirió que se debía permitir un crecimiento máximo del buchón de agua de 30 hectáreas para que ejerciera verdaderamente la acción ecológica en la cadena trófica de limpieza del agua de metales pesados.

Pero la ineficiencia burocrática y la falta de acción llevó al crecimiento de este vegetal hasta 380 hectáreas(de un total de 890 del embalse) y desde ese momento intentaron desde las altas esferas administrativas de EPM que el pueblo de Amalfi, principal afectado por las obras y por el mantenimiento del embalse, les diera el visto bueno al plan piloto de asperjar 20 hectáreas, proyecto que fue aprobado irresponsablemente por el minambiente con base en argumentos falsos tales como que el embalse al ser una laguna de oxidación sólo cumple un papel de provisión de agua para la central hidroeléctrica.

El debate continuará hasta que sea derrotada esa maniobra que sólo busca aminorar costos de operación en lugar de aprovechar el recurso que se origina desde la naturaleza misma para, por ejemplo, producir papel y dar empleo en la población. Por otro lado si usara dicha sustancia química, la cual es vendida por la multinacional Dow Química de tan ingrata recordación en todos los pueblos del mundo, se estaría violando el principio de precaución ya que los principales componentes taratogénicos y cancerígenos serían incorporados a la cadena alimenticia humana y además envenenaría el río aguas abajo; se haría pues un daño que pagarían los más de 130 pescadores que derivan su sustento de dicho embalse y las futuras generaciones con su salud.

 

Colombia es un país productor de materias primas fósiles, es decir, produce petróleo, carbón y gas para el consumo industrial, comercial, residencial y para el transporte. Las dos primeras tienen tanto un mercado externo como interno y la tercera solo se utiliza para consumo interno. Las reservas de petróleo y gas no son muy altas, escasamente alcanzarían para 7 y 15 años respectivamente, de acuerdo a las estadísticas 2013 de la British Petroleum; el carbón es más abundante y las reservas se agotarían en un plazo cercano a los 80 años si se mantiene la producción actual de 84 millones de toneladas por año.

Tuesday, 02 September 2014 17:36

Negocios son negocios

ebola2

Gaza es la muestra de hasta dónde puede llegar una ambición geopolítica bien vendida a la sociedad de consumo. Gaza es solo un escenario donde se enfrentan "los buenos", los israelíes, "los hijos de Dios", contra "los malos", los árabes, los musulmanes, "los terroristas". Y así, el bueno de David, está cumpliendo con la obra divina de aniquilar el virus de los filisteos. Sansón, y su máquina de hierro aplasta inmisericordemente al Goliat abusador que quiere sacar al "pueblo elegido" de su hogar judío, y ello nos lo confirman los medios de comunicación occidentales.

ecosocialismox

Otro mundo es posible…si y solo si desde nuestras pequeñas cuevas, en donde muchos actúan orientados más por las sombras que por la realidad, revolucionamos la forma de ver y analizar el mundo virtual y real que el capitalismo nos ha insertado en nuestras mentes como un hecho natural. El cambio se debe iniciar en nuestras neuronas, pues la guerra de cuarta generación -la de los medios de comunicación- ha hecho del hombre del siglo XXI un zombie consumista, un ser que se mueve entre las cuerdas de los códigos del consumo que son las mismas fibras de la ignorancia política.

Analizando desapasionadamente el tema de la educación, en la cual y por la cual nos hacemos personas cultas, servidoras de ideales colectivos o individuales o simplemente depredadoras del hábitat humano, saltan a nuestro cerebro innumerables escenas consecuencia de esta praxis social, de ese encuentro primigenio con la familia y con ese Estado que todo lo concentra y con la oscurantista iglesia católica que obnubiló parte de nuestro entendimiento y visión del mundo, también con el abatimiento de un tiránico régimen de enseñanza y aprendizaje sobre cada uno de nosotros. Para colmo de males, en esta Colombia que nos tocó vivir, se alza sobre nuestras cabezas la privatización total de esa actividad que desde siempre ha estado llamada a insertarnos plenamente en la sociedad como seres civilizados, solidarios y amorosos. El Estado cubano, por el contrario, desde el triunfo de la revolución optó por universalizar, estatizar, colectivizar esa acción social.

Y comenzó alfabetizando al millón de cubanos que no sabían leer ni escribir bajo la dictadura de Fulgencio Batista. El triunfo de la revolución se selló el primero de enero de 1959 y para el año 1961 ya Cuba entraba en la liga de los grandes al haber derrotado semejante adefesio. El 22 de diciembre de ese año se declaró "Territorio libre de analfabetismo". Recordemos que en nuestro país la tasa de analfabetismo ronda, aún, la cifra del 12%, lo cual es inaudito y muestra a las claras la falta de voluntad del Estado oligárquico colombiano para erradicar dicha endemia.

"Antes de 1959, el sistema educativo cubano en concordancia con el régimen socio- económico existente, se caracterizó por la insuficiencia, la superficialidad, la anarquía y la inmoralidad en su vertiente administrativa. Los contenidos de las materias que se enseñaban, intelectualistas y fenomenológicos eran pobres y limitados. La técnica pedagógica estaba impregnada de verbalismo y formalismo. La educación que recibía el pueblo era insuficiente en lo cuantitativo y de pobrísima calidad. Tal situación era parte de la organización social falta de planteamiento y fundada en la espontaneidad, por lo que no existían planes educacionales vinculados al desarrollo del país, y esta realidad se reflejaba en los niveles escolares inconexos en los programas de las materias, en los planes de estudio y en los textos escolares, en los que se expresaba la desvinculación entre la escuela y la producción social."(1) Si miramos este análisis y lo comparamos con la Colombia de 2011, encontramos sitios comunes, pues casi toda esa mirada es aplicable a nuestro entorno.

El gobierno revolucionario cubano, bajo la égida martiana, desde el primer minuto del triunfo entendió que el camino a seguir era la igualdad a partir de la igualdad cultural. La educación es entendida en Cuba como el eje centralizador de la cultura y, por tanto, de ahí se desprende la descomunal tarea de hacer de la universalización de la educación, el eje unificador e identitario de la sociedad cubana.

Política educativa del naciente Estado revolucionario
Para muestra e información del impulso que el régimen popular le dio a la educación, veamos algunas de las medidas que tomó en apenas dos años de revolución, esto es, del año 1959 al año 1961:
1.- 1959: Ley 680 de 23 de diciembre, se crearon 10.000 plazas de maestros
2.- 1960: Los 69 cuarteles de la tiranía, símbolos de la opresión, fueron convertidos en escuelas.
3.- 1960: Salto cuantitativo y cualitativo en la formación de obreros calificados y técnicos medios, es decir, hubo un vuelco en la Educación Técnica Profesional.
4.- 1960: El 20 de abril se crea el Instituto de Superación Educacional (ISE), para perfeccionamiento sistemático del personal docente.
5.- 1960: Se crea el INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y la Recreación) y su regencia, las escuelas superiores de Educación Física. En años posteriores se crearon escuelas provinciales y Escuelas de Iniciación Deportivas EIDE.
6.- 1960: Creación de la Escuela Nacional de Arte. Máximo centro de educación artística que unifica y sistematiza este aspecto formativo junto con los conservatorios y centros anexos.
7.- 1961: Creación del Departamento de Bibliotecas escolares. Se unifican y crean bibliotecas que sirven a la enseñanza general al pueblo.
8.- 1961: Inicia y culmina la Campaña de Alfabetización.
9.- 1961: Ley de nacionalización de las escuelas privadas. Convierte en nacionales las escuelas privadas haciendo posible la unificación de la enseñanza, su obligatoriedad y gratuidad.
10.- 1961: Plan masivo de becas. Acogió inicialmente a los alfabetizadores adolescentes al final de la campaña. El incremento del plan de becas comprendía seminternado de primarias y un crecidísimo número de alumnos becados en Cuba y en el extranjero.
11.- 1961: Plan para campesinas “Ana Betancourt”. Se preparó culturalmente en labores domésticas a muchas campesinas que llevaron estos elementos de progreso a sus respectivas zonas de procedencia.
12.- 1960-1961: Educación de Adultos.
No era un desespero, pero sí una alta urgencia eso de entregarle al pueblo cubano las herramientas modernas de supervivencia y goce de la vida en sociedad, y más aquella cuya visión se perfilaba muy diferente a la que tanto el imperialismo norteamericano como la oligarquía criolla habían construido en un lapso cercano a los sesenta años de vida republicana altamente subordinada.

El acceso a la educación superior: democratización sin cortapisas
En 1962, al ser reformada la Educación Superior, las puertas universitarias quedaron abiertas a todos, sin distingos raciales ni discriminación por razones económicas. Se producía, por primera vez, una verdadera democratización de la Educación Superior en Cuba, tanto en sus estudiantes como en sus profesores. Entre los aspectos significativos, esta reforma organizó un amplio sistema de becas estudiantiles, estableció disposiciones para garantizar una enseñanza verdaderamente productiva y un aprendizaje consciente y participativo, creó la comisión de investigaciones para promover y desarrollar la investigación científica en el mundo universitario.

Se creó también la comisión de integración universitaria para propiciar el desarrollo armónico del estudiantado; se estructuró la comisión de extensión universitaria como vía para propiciar la relación de la Universidad con el Pueblo y se estableció una nueva estructura de carrera para dar respuesta a las necesidades de desarrollo del país. La Reforma en la educación superior en Cuba ha tenido un rasgo que la distingue esencialmente y ha sido su carácter continuo y sistemático, enriquecido permanentemente por el desarrollo científico y técnico y por el progreso humano.

Preparación pedagógica de los docentes
En el curso escolar 1972- 1973, como parte del perfeccionamiento de la Educación, fue creado el Centro de Desarrollo Educativo; en 1976, se convirtió en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Dicha institución constituye el órgano científico superior adscripto al Ministerio de Educación que ejerce la dirección, desarrollo y control de los estudios e investigaciones que se realizan en el campo de las ciencias pedagógicas en el país. Entre sus funciones se encuentra la asesoría y evaluación de los planes de estudio, programas, libros de texto, medios de enseñanza y orientaciones metodológicas, a fin de garantizar su perfeccionamiento sistemático (2)

En nuestro país no existe propiamente una institución de esas características, puesto que el Ministerio de Educación Nacional -el cual como botón de muestra está regido actualmente por María Fernanda Campo, persona que proviene de la Cámara de Comercio de Bogotá-, es una institución burocrática y lejana a los intereses nacionales. En Colombia las políticas son completamente centralizadas y los estudios concienzudos de la pedagogía y del devenir educativo brillan por su ausencia.

El desarrollo dialéctico de un área que centraliza la construcción de la nueva sociedad pasa por el impulso y reimpulso de nuevas metodologías, de nuevos retos, de nuevas visiones, tales como la "batalla de ideas", la cual fue visualizada como una de las herramientas básicas para que el pueblo cubano alcanzara una educación general e integral en plena discusión y aporte ante los retos y los ataques furibundos del imperialismo, tales como el genocida bloqueo, que no cesa en su acción, a pesar de las múltiples condenas de la asamblea general de las Naciones Unidas.

La estatización de la educación no significa aquello que los pequeñoburgueses asimilan con el totalitarismo, pues su óptica neoliberal les impide ver que ello corresponde al interés máximo de construir una nueva sociedad con el hombre nuevo en pleno desarrollo. Y al asumirla así, el valor de ésta recae sobre las arcas del Estado: las familias cubanas no tienen que preocuparse por ese costo de entre US$5.000 y US$10.000 anuales que tiene cada estudiante de una universidad cubana. Y claro, sin olvidar que Cuba en su importante labor internacionalista sostiene a más de 30.000 estudiantes extranjeros de bajo nivel económico que hacen su pregrado en la Isla.

A pesar de ese inclemente bloqueo imperialista a Cuba -el cual le impide al gobierno revolucionario acceder a muchos de los avances científicos modernos en forma de equipos o de transferencias tecnológicas, pues la tecnología yanqui es omnipresente-, el gobierno emplea todos los recursos audiovisuales tales como la computación, la televisión y el video para llevar a efecto el plan general de educación. Se puede asegurar que toda la población cubana tiene el grado secundario y que avanza a paso firme el acceso de toda la población a la educación superior, lo cual hace a Cuba uno de los países privilegiados no sólo en Latinoamérica sino en el mundo entero. Fidel Castro lo expresó así: “Digo Universidad y me parece una palabra extraña hablar de un claustro, de estudiantes universitarios, porque empiezo a pensar en términos de todo un pueblo convertido en estudiante”. (3)

Actualidad y perspectivas de la educación cubana
Para el año 2006, si bien ya empezaba a hacer mella la alta tasa de jubilación de maestros - muchos de los cuales fueron llamados a continuar con la noble tarea- para tan alta tasa de educación del pueblo cubano, la preparación académica y el cubrimiento educativo con cerca de 250.000 educadores tenía el siguiente perfil: Un 93,5% de los maestros de nivel medio habían alcanzado el título de Licenciados y el 77% de los maestros primarios, Licenciados en Primaria. El nivel académico y científico logrado por los profesores de Educación superior era elevado: 6284 eran Doctores en Ciencias de determinadas especialidades, 233 Doctores en Ciencias y un alto número había alcanzado el título de Máster.

En Colombia, en el último intento de destruir la educación pública, se pretende hacer que el Sena sea la institución encargada de formar los futuros maestros, pues casi echa al tarro de la basura a las facultades de educación, en tanto son consideradas en esa reforma neoliberal, como innecesarias para el capital humano que se vislumbra en cada uno de los estudiantes, adonde habría de allegar la inversión de los bancos más que la estatal.

La forma como acceden a la educación en nuestro país, como docentes, profesionales de distintas áreas es ridícula, puesto que cualquiera puede lograrlo con exámenes de lengua materna y matemáticas y una desabrida entrevista, sin que ello sea una prueba lo suficientemente calificada como para decir que quien se ganó el pase como profesor a la educación pública cumple con los mínimos requisitos pedagógicos o de conocimiento y que sean de buena calidad. En Cuba, el Estado le da la máxima prioridad a la formación de los educadores, y eso lo atestigua el norteamericano Martin Carnoy (4) cuando señala que "la formación (en Cuba) está totalmente orientada a la enseñanza del programa obligatorio, de modo que los conocimientos de las materias y de la pedagogía se enseñan aplicándolos al programa de los primeros niveles de secundaria”. Así, la práctica, y no la teoría, ocupa el centro de la educación de los futuros docentes, agrega el autor del libro "La ventaja académica de Cuba ¿Por qué los estudiantes cubanos rinden más?, un estudio comparativo con los sistemas de Chile y Brasil", editado por el Fondo de Cultura Económica.

No se deja de reconocer que la educación sufre también los embates de las agresiones al pueblo cubano, en las múltiples contradicciones del devenir de una sociedad que se debate en una encrucijada económica producto de la caída de lo que anteriormente denominábamos el campo socialista y de la férrea política norteamericana de odio y saboteo contra ese país. La calidad académica para un mundo distinto es un reto que tiene la sociedad cubana y para ello se implementó desde 2010 la prueba del examen de ingreso producto de la necesidad de mejorar el nivel, lo cual no significa que se va a dejar en la vera del camino a todos aquellos que quieran seguir sus cursos universitarios: El Ministerio de Educación Superior estableció a comienzos de este año que para acceder a la enseñanza superior se deberá obtener al menos 60 puntos, de 100, en cada uno de los tres exámenes obligatorios: español, matemáticas e historia nacional, para aumentar la calidad educativa.

Como podemos ver, la acción actual del Estado cubano, a pesar de la dureza de la crisis económica mundial y a pesar de ser Cuba un país con un regular PIB, se centra más en mejorar el modelo precedente que en derogarlo y darle paso a iniquidades capitalistas. Continúa pues en Cuba bajo el faro martiano, el principal logro, además de la salud, iluminando el porvenir de una de las sociedades más igualitarias del mundo entero, lo cual se convierte en un ejemplo a seguir por todos los pueblos del mundo.

Referencias
(1)"La educación en Cuba, posterior a 1959", Lic. Héctor Constantino Thompson, Informe Encuentro Pedagógico Cubano, marzo de 2006
(2)Ibid.
(3) Fidel Castro Ruz: Discurso sobre el tema de la universalización de la educación superior (1de junio de 2001).
(4) "Estadounidense compara la educación en Cuba, Chile y Brasil", Cubadebate, Junio 17 de 2010

Entender qué sucede realmente en Libia, representa para muchos algo así como un enigma de difícil comprensión, un asunto casi indefinible y muy complejo. Y es que, si somos reflexivos y disfrutamos de eso que llaman memoria, recordamos que ya habíamos pasado hace exactamente ocho años por una invasión parecida: la de Irak, la cual, tal como hoy sucede con Libia, estuvo acompañada por una amplia y confusa información periodística acusándola de tener armas de destrucción masiva con el ánimo de justificar tal agravio; después, obviamente, quedó en evidencia que tal acusación era una terrible mentira. Pero como siempre, ya no se podía hacer nada, y todo iba camino del olvido.

 

En la pasada entrega habíamos explicado someramente los aspectos sociales y ambientales que se desprenderían de la innecesaria obra que tanto le interesa al actual gobernador. Para ampliar la información en lo concerniente al aspecto ambiental del Túnel de Oriente, viajé al corregimiento de San Cristóbal en compañía del ingeniero Mauricio Jaramillo y allí, en la vereda Naranjal, pudimos constatar el daño dejado por la construcción del Túnel de Occidente: terrenos con hundimientos severos, pérdida de vegetación, casas con profundas grietas o derrumbadas y, en general, pérdida de trabajos, puesto que parte de la mano de obra campesina tuvo que desplazarse por la merma de las actividades agropecuarias que allí se ocasionaba.

 

Para nadie es un secreto que el mundo está atravesando por una situación quizás nunca antes vista: la economía capitalista anda en un carro destartalado a punto de caer al precipicio por falta de frenos; la hambruna en África llama a desperezar los sentimientos y ponernos serios, pues están muriendo miles ahora mismo en Somalia, y todo causado por la sequía que nunca antes se había visto y por la guerra de siempre. En este mismo instante, la República Democrática del Congo se deshace en un terrible conflicto armado por el mineral tan preciado por las multinacionales de la alta tecnología: el coltán, esa mezcla maravillosa de columbita y tantalita, este último tan necesario en los celulares y en los equipos aeroespaciales.

 

"El 24 de marzo de 2006, la tuneladora que excavaba el túnel para la línea ferroviaria de alta velocidad Córdoba-Málaga (España) reventó los acuíferos de la sierra del Valle de Abdalajís. Y ello, pese a que estos acuíferos estaban perfectamente delimitados en el atlas hidrológico de la provincia de Málaga de 1988. En menos de una semana el primero de sus manantiales dejó de verter agua, en julio le ocurrió lo mismo al manantial más emblemático, Los Atanores. De igual manera, se secó el depósito municipal que abastecía de agua a la población”. (1)

 

Ese 14 de mayo estaba bajo el manto de una mañana fría. Las nubes amenazaban con descargar furiosamente el agua que albergaban en su seno. La carretera Medellín-Marmato estaba en buenas condiciones, salvo unos pequeños derrumbamientos de piedras y lodo que se encontraban después de cruzar el municipio de La Pintada. Ese frío y esa soledad a las seis de la mañana se confabulaban para avanzar con más presteza, hasta que se supo de la vuelta ciclística, la cual nos hizo detener y esperar pacientemente a que ella pasara por nuestro lado. Por fortuna, habilitaron la vía antes de que esa masa informe de ciclistas se convirtiera en un obstáculo más.

Page 1 of 2

Nosotros

Periferia es un grupo de amigos y amigas comprometidos con la transformación de esta sociedad, a través de la comunicación popular y alternativa en todo el territorio colombiano.

 

Por ello comprendemos que la construcción de una sociedad mejor es un proceso que no se agota nunca, y sabemos qué tanto avanzamos en él en la medida en que las comunidades organizadas fluyan como protagonista. Es en este terreno donde cobra siempre importancia la comunicación popular.

Litografía Periferia

 

Ubicación

 

 

Medellín - Antioquia - Colombia

Calle 50 #46-36 of. 504

(4) 231 08 42

periferiaprensaalternativa@gmail.com

Apoye la Prensa Alternativa y Popular

o también puede acercarse a nuestra oficina principal en la ciudad de Medellín, Edificio Furatena (calle 50 #46 - 36, oficina 504) y por su aporte solidario reciba un ejemplar del periódico Periferia y un libro de Crónicas de la Periferia.