Carolina Bedoya

Carolina Bedoya

Tuesday, 17 July 2012 15:20

México: Atenco no se olvida

El 22 de octubre del 2001, el entonces presidente de México, Vicente Fox, anunció la construcción de un aeropuerto internacional entre Texcoco y San Salvador Atenco, como parte del plan puebla Panamá. Esa mega obra le daría vía libre a los negocios transnacionales y a la expropiación de miles de hectáreas de tierra de la cual derivan su sustento las comunidades de esta zona. Como oposición a este proyecto se creó El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT); hombres y mujeres se movilizaron, unos a pie, otros a caballo y todos con el derecho que les da defender lo que por milenios ha sido suyo. Y lo defendieron con la palabra, las consignas, la rabia, el sudor, los zapatos gastados, el machete, las flores...y de esta manera lograron presionar al gobierno: Fox anunció la cancelación del proyecto después de varios meses de manifestaciones.

Doña Marina, doña Lucia, doña Antonia y otras 2.800 madres comunitarias de Medellín, la mayoría madres cabezas de hogar, con hijos que alimentar, vestir  y enviar a la escuela, casi todas mayores de 40 años y con escaso o ningún grado escolar, son las mujeres que cuidan y enseñan en sus propias humildes casas a decenas de miles de niños y niñas pobres de la ciudad, ante la ausencia del Estado. Sin embargo, ellas dicen tener algo suficiente para continuar trabajando y ese algo es el amor, la paciencia y la perseverancia, lo que posiblemente no enseñan en una universidad.

 

Nosotros

Periferia es un grupo de amigos y amigas comprometidos con la transformación de esta sociedad, a través de la comunicación popular y alternativa en todo el territorio colombiano.

 

Por ello comprendemos que la construcción de una sociedad mejor es un proceso que no se agota nunca, y sabemos qué tanto avanzamos en él en la medida en que las comunidades organizadas fluyan como protagonista. Es en este terreno donde cobra siempre importancia la comunicación popular.

Litografía Periferia

 

Ubicación

 

 

Medellín - Antioquia - Colombia

Calle 50 #46-36 of. 504

(4) 231 08 42

periferiaprensaalternativa@gmail.com

Apoye la Prensa Alternativa y Popular

o también puede acercarse a nuestra oficina principal en la ciudad de Medellín, Edificio Furatena (calle 50 #46 - 36, oficina 504) y por su aporte solidario reciba un ejemplar del periódico Periferia y un libro de Crónicas de la Periferia.