Ruben Darío Zapata

Ruben Darío Zapata

Choco

Bahía Solano es un paraíso tropical escondido en la selva del Chocó y arrinconado contra el mar. El paisaje que ofrece este encuentro de la selva con el mar furioso es un espectáculo majestuoso. Además, entre los meses de mayo y septiembre las ballenas en manada se arriman a aquellas costas, seguidas de sus ballenatos recién nacidos, produciendo un espectáculo que atrae a muchísimos turistas. Pero a Bahía Solano solo se puede llagar en barco desde el puerto de Buenaventura o en avión; y por ahora es Satena la única aerolínea que llega hasta allí, con dos vuelos semanales de avionetas pequeñas, con capacidad máxima de 18 personas y unos pasajes carísimos.

Tuesday, 02 September 2014 17:37

72 horas y un panfleto

Escena 1
La mañana está fresca y augura un bonito día. Pero no será así para el joven que acaba de salir a tomar taxi aquí en Ecuador con Cuba, donde yo espero a que lleguen unos amigos para iniciar un taller de crónica. El joven se ve rozagante, recién bañado y carga una bolsa negra llena de alguna mercancía; pero antes que se detenga el taxi al que le está poniendo la mano, lo interceptan dos policías que se bajan de una moto.

principales-miembros-de-las-convivir-1

Era una tarde calurosa, como las últimas que se han vivido en Medellín, pero a esa hora ya empezaba a bajar un poco el calor y en Barrio Triste, un sector de mecánicos y ebanistas, la gente se asomaba a las aceras de los negocios y los talleres para refrescarse un poco. En una esas alguien, de no se sabe dónde, arrojó una granada contra la carpintería Madecaldos, cerca a la estación Cisneros del Metro, y desapareció. Eran las cuatro y cinco de la tarde, del jueves 10 de junio. A esa hora se paró el reloj interior de dos carpinteros, uno de 65 años y otro de 79; de una joven ama de casa, y un mecánico. Los tres primeros fueron recuperados en el hospital. El mecánico no pudo aguantar.

Tuesday, 01 July 2014 17:22

El terrorismo financiero de Une

telefono

Me asusté cuando empecé a ver tantas llamadas perdidas de mi hermano en mi celular. Al principio no le contesté, porque generalmente cuando me llama es para jugar billar y yo estaba hasta el cuello de trabajo. Pero tanta insistencia me convenció de que algo grave estaba pasando.

Monday, 26 May 2014 15:06

Frijolada de resistencia en Bello

frijolada

La cita era desde las cuatro de la tarde y nosotros llegamos puntuales, por eso no encontramos la cantidad de gente que esperábamos y que necesitábamos para desagraviar de alguna manera a los jóvenes que habían sido echados de allí mismo el fin de semana pasado. En todo el centro, sobre un montículo de la Meseta, sin embargo, había ya un joven lavando la olla y otro a su lado preparando el fogón. “La gente va llegando poco a poco”, nos tranquilizó John Jairo, otro de los convocados que había llegado puntual.

Denis Sofía Pallares es una campesina de Puerto Rico, Sur de Bolívar. Allí nació con sus diez hermanos y juntos crecieron con sus padres, sus abuelos y su tía Rosita. Denis Sofía es una mujer vivaz, inquieta, inteligente y emprendedora; tenía todo para lograr una vida holgada, llena de satisfacciones materiales y espirituales, pero los paramilitares la hicieron abandonar su tierra, con su marido y sus hijos. En varias ocasiones tuvieron que dejar todo tirado: tierra, ganado, afectos, anhelos y proyectos.{jcomments on}

Friday, 25 May 2012 15:46

¿Pacific Rubiales es Colombia?

En junio del año pasado cerca de 10 mil obreros de Pacific Rubiales suspendieron sus trabajos en el campo petrolero de Puerto Gaitán. Como en su momento registramos en Periferia, los parados reclamaban las mismas condiciones salariales de los empleados directos, y rechazaban el despido de más de mil obreros. Ante la falta de respuesta de la empresa, el paro se repitió en septiembre. Protestaban, sobre todo, contra las condiciones laborales a que los sometía la petrolera, que recodaba la economía de enclave de principio del siglo XX, como la de Unit Fruit Company en Magadalena. Después de eso, la empresa, de capital canadiense, ha desplegado una estruendosa campaña publicitaria en donde algunos y algunas que hacen las veces de los trabajadores aseguran que es la mejor empresa del mundo. Su eslogan es “Pacific Rubiales es Colombia”. Periferia indagó hasta dónde han cambiado las condiciones de trabajo en los campos petroleros.

 

Friday, 13 April 2012 15:07

Me cortaron el agua

 

Empecé a preocuparme seriamente cuando el señor de la tienda me dijo que a su casa el agua estaba llegando normalmente. En la noche, cuando llegué a mi apartamento y, al querer lavarme las manos, descubrí que no había agua, pensé que era un asunto temporal. Y en la mañana, cuando descubrí que seguía sin agua, pensé simplemente que el corte había sido más largo de lo común. Lo del tendero me descolocó. Sin embargo, pensé todavía ingenuo, tal vez el agua la habían quitado solamente en mi torre, para resolver algún problema. Pero de esa última esperanza me despojó un vecino que salía precisamente de allí, recién bañado y perfumado. “Sí, señor, me dijo, en mi casa no se ha ido el agua”.

 

El resguardo indígena Nasa de Cerro Tijeras está ubicado en el norte del Cauca en plena cordillera occidental, región montañosa y escarpada, de difícil acceso; las pocas vías de comunicación que existen las han construido los propios indígenas, con sus manos y recursos, en Minga. Dada la dispersión de su territorio, esta falta de vías ahonda sus problemáticas de salud y educación. Pero también, y paradójicamente, esta falta de vías ha mantenido las inmensas riquezas naturales y minerales del territorio lejos de la voracidad capitalista de las transnacionales. Hasta hoy, cuando el Estado ha decidido convertirla en una mina a cielo abierto.

 

En el Francisco Antonio Zea de Castilla, al noroccidente de Medellín, apenas a unos 20 minutos a pie del centro, un grupo de maleantes mantiene desde hace ya más de año y medio a toda una cuadra secuestrada, la calle 92DD entre la 71A y la 72. El asunto es más sorprendente si se tiene en cuenta que en la esquina de dicha cuadra está ubicada la Subestación de policía La María, aparte de otros tres puestos de policía muy cercanos en los alrededores y varias cámaras de seguridad instaladas en el sector.

 

Page 1 of 4

Nosotros

Periferia es un grupo de amigos y amigas comprometidos con la transformación de esta sociedad, a través de la comunicación popular y alternativa en todo el territorio colombiano.

 

Por ello comprendemos que la construcción de una sociedad mejor es un proceso que no se agota nunca, y sabemos qué tanto avanzamos en él en la medida en que las comunidades organizadas fluyan como protagonista. Es en este terreno donde cobra siempre importancia la comunicación popular.

Litografía Periferia

 

Ubicación

 

 

Medellín - Antioquia - Colombia

Calle 50 #46-36 of. 504

(4) 231 08 42

periferiaprensaalternativa@gmail.com

Apoye la Prensa Alternativa y Popular

o también puede acercarse a nuestra oficina principal en la ciudad de Medellín, Edificio Furatena (calle 50 #46 - 36, oficina 504) y por su aporte solidario reciba un ejemplar del periódico Periferia y un libro de Crónicas de la Periferia.