Carlos Gustavo Rengifo

Carlos Gustavo Rengifo

Monday, 04 May 2015 21:19

El hambre en Colombia: la otra guerra

En Colombia las estadísticas oficiales de muertes por el conflicto social y armado que ha padecido nuestro país por más de 50 años, y las que pone la delincuencia común, opacan las producidas por una guerra económica que se nos aparece como silenciosa, pero no menos devastadora: la del hambre. En el periodo del 2009 al 2014, según el Instituto Nacional de Salud, cerca de 240 niños menores de 5 años han muerto en nuestro país por causas de desnutrición; y en enero de este año se reportó que seis familias habrían enterrado a sus hijos a causa del hambre, tres de ellos no habían cumplido siquiera un año y los otros tres tenían entre 12 y 15 años. Las tasas más altas de desnutrición se presentan en los departamentos de la Guajira, Córdoba, Magdalena, Risaralda, Nariño, Meta y Vaupés, la mayoría regiones que se han caracterizado, además, por tener altos niveles de pobreza.

Monday, 29 September 2014 15:18

Medellín, “La más maquillada”

medellinmaquillada

Desde la realización, en la semana del 3 de abril de este año, de la séptima edición del Foro Urbano Mundial en la ciudad de Medellín, la prensa local y nacional nos ha invadido, mes a mes, con una serie de noticias que parecen tener como único fin hacer un ejercicio calculado de “cosmetología de la ciudad”. Los títulos grandilocuentes de dichas noticias así parecen evidenciarlo: “Medellín capital del mundo”, “Sostenibilidad paisa atrae negocios desde EU”, “Medellín está más “bonita” para atraer inversionistas”, “Medellín, referente global en turismo de negocios”. Estos titulares reflejan lo que realmente le interesa a la élite económica y política de la ciudad.

latifundios

Entre las causas estructurales que explican el problema del campo en Colombia y que las elites económicas y políticas del país han desconocido históricamente, están el uso y la tenencia de tierra. Hoy el asunto es todavía más complicado porque lo que viene presentándose es una creciente extranjerización de este recurso, tanto en Colombia como en el mundo. Esto se entiende como la compra de tierras nacionales por parte de extranjeros.

tado-coho

Desde que tiene memoria, Yéssica Palacios, afrodescendiente oriunda de Tadó y residente en Medellín, recuerda que en su pueblo, ubicado en la cuenca alta del río San Juan, en el Chocó, la minería de extracción de oro ha sido la principal fuente económica de las familias, alternada con la agricultura y en menor grado con la pesca y la caza. No por esto su población, compuesta en un 70% por comunidades negras y colonos, y un 30% de comunidades indígenas, ha progresado. Por el contrario, la extracción de este mineral, ya sea de manera legal o ilegal, ha generado un impacto negativo significativo en el medio ambiente, ni qué decir en su población.

El 7 de diciembre de 2010 conocimos la noticia de la detención de Julián Assange, creador de Wikileaks, la organización mediática internacional sin ánimo de lucro, creada con el fin de divulgar comportamientos no éticos por parte de los gobiernos, de regímenes totalitarios, religiones y compañías de todo el mundo. Entre las filtraciones más relevantes que ha dado a conocer Wikileaks está la divulgación, el 5 de abril de 2010, de un video filmado en el 2007, que mostraba cómo soldados estadounidenses asesinaban al reportero de Reuters Namir Noor-Eldeen, a su ayudante y a nueve personas más, algunas de ellas cuando iban a llevarse a los muertos y heridos de un ataque aéreo en Bagdad.

 

Wednesday, 15 June 2011 15:49

La tristeza de Cecilio

Cuando Cecilio Rodríguez me contó su historia supe de una vez que no era la única, sino más bien, el ejemplo de muchos colombianos desterrados por los grupos paramilitares, que, por estrategia del régimen, son hoy llamados Bacrim sólo como cortina de humo para hacernos comer el cuento de la seguridad democrática.

 

Catalina me había dicho, “Carlitos acompáñame a la Comuna 1, allí unos pelados van a entregar unas armas de manera voluntaria, lo van a hacer con la policía comunitaria, por aquello de la confianza”. Ellos, supuestamente, entregarían esas armas con la idea de cambiar de vida, y, como era obvio, esperaban del Estado lo de siempre, ingresos y educación para dejar de delinquir. Nos subimos entonces en una camioneta de la policía, nos dirigíamos a un pequeño salón ubicado en un complejo deportivo en el barrio Santo Domingo; íbamos con miedo sin duda, aunque acompañados del coronel, porque sabíamos que íbamos a encontrarnos con los manes de los combos y con sus líderes. Esto era el viernes 25 de marzo.

{jcomments on}

Nosotros

Periferia es un grupo de amigos y amigas comprometidos con la transformación de esta sociedad, a través de la comunicación popular y alternativa en todo el territorio colombiano.

 

Por ello comprendemos que la construcción de una sociedad mejor es un proceso que no se agota nunca, y sabemos qué tanto avanzamos en él en la medida en que las comunidades organizadas fluyan como protagonista. Es en este terreno donde cobra siempre importancia la comunicación popular.

Litografía Periferia

 

Ubicación

 

 

Medellín - Antioquia - Colombia

Calle 50 #46-36 of. 504

(4) 231 08 42

periferiaprensaalternativa@gmail.com

Apoye la Prensa Alternativa y Popular

o también puede acercarse a nuestra oficina principal en la ciudad de Medellín, Edificio Furatena (calle 50 #46 - 36, oficina 504) y por su aporte solidario reciba un ejemplar del periódico Periferia y un libro de Crónicas de la Periferia.