Anyela Heredia

Anyela Heredia

norteamerica

El proyecto Norteamérica, un complejo urbanístico gigantesco a las afueras de Bello, atenta contra el derecho de movilidad de los habitantes de las fincas aledañas y ha obligado ya a muchos a desplazarse, pues no soportan las incomodidades diarias que esto les genera.

Monday, 29 September 2014 15:15

La UAF en la mira del desarrollo económico

campesino

El viernes pasado, 12 de septiembre, hubo una reunión en Medellín entre representantes del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural- INCODER y la Cumbre Agraria, Étnica y Popular. Allí se socializó un estudio acerca de estrategias para reformular la UAF (Unidad Agrícola Familiar)  que fue realizado por las universidades Javeriana de Cali y Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, en las regiones del Eje Cafetero, Antioquia y Chocó.

Tuesday, 02 September 2014 17:53

El sueño frustrado del regreso

casa-abandonada

Marta nació en un pueblo muy paisa: Peque – Antioquia, una tierra fría, predominantemente cafetera. A los 3 años su papá se llevó la familia para Urabá a una vereda del corregimiento Alto de Mulatos de  Turbo. Allí el abuelo había conseguido cuarenta hectáreas de tierra que decidió compartir con él, su único hijo casado en ese momento, y le entregó diez hectáreas para que trabajara.

buritica-delizamiento-mina-ja-640x280-18102013

El 25 de abril, como el más reciente eslabón de una cadena de tragedias ocurridas en el municipio de Buriticá - Antioquia, la voladura de una bocamina dejó atrapados aproximadamente a 150 mineros informales, de los cuales solo 95 fueron reportados heridos y cuatro muertos.  Lo que nadie cuenta es  la manera cómo la multinacional Continental Gold está involucrada en los supuestos accidentes y cómo Buriticá es el reflejo de la tragedia humanitaria a la que se ha sometido a miles de pequeños mineros en todo el país.

Saturday, 15 September 2012 17:14

¡El Quimbo no va más!

Lo que hace cuatro años se inició con la constitución de una asociación en contra de la represa de El Quimbo, hoy es un gran movimiento social de defensa del territorio, con plan y estrategias jurídicas, políticas, de movilización y de investigación, integrada por miles de personas que tienen tambaleando el proyecto de Emgesa en el Huila.{jcomments on}

“Queremos decirle al presidente Santos, que él podrá tener las llaves de la paz, pero si es así, nosotros tenemos la casa y él no podrá abrir la puerta sin la ayuda de todos nosotros.” Esta es la expresión que sintetiza, en boca Ana Deida Secué, gobernadora suplente del resguardo de Huellas-Caloto,  las conclusiones de la Minga por la Vida, el Territorio y la Paz realizada en Caloto- Cauca entre el 9 y el 11 de mayo pasado. Allí se dieron cita cerca de ocho mil personas indígenas, afrodescendientes, campesinas, hombres y mujeres para discutir el asunto de la paz desde sus propias perspectivas.{jcomments on}

Wednesday, 15 June 2011 14:48

De turismo por el Poblado

Vamos caminando por una calle llena de árboles, sin acera a lado y lado de la calle, sólo árboles y cercas, las rejas  que protegen a los habitantes del barrio más prestigioso de la ciudad. No hay más transeúntes, sólo carros y carros de los últimos modelos, casi todos con los vidrios oscuros, ¿qué ocultan?  ¿de quién o de qué se protegen? Nosotros, dos colombianos de a pie y una ciudadana extranjera, decidimos subir al mirador del tesoro caminando para disfrutar del paisaje, pero descubrimos que también en ésta, la “Medellín imparable”, que abre sus puertas al turismo y a los negocios internacionales, es imposible moverse con tranquilidad, pues las llamadas “fronteras invisibles” hacen que ni los habitantes de los mismos barrios puedan moverse de un lado a otro sin ser víctimas de intimidación y violencia por parte de quienes ahora nos hemos dado en llamar los miembros de las Bacrim (en su mayoría, supuestos desmovilizados de grupos paramilitares que continúan operando en los barrios, controlando la cotidianidad de sus habitantes y todo cuanto negocio se mueva en dichos territorios).

Nosotros

Periferia es un grupo de amigos y amigas comprometidos con la transformación de esta sociedad, a través de la comunicación popular y alternativa en todo el territorio colombiano.

 

Por ello comprendemos que la construcción de una sociedad mejor es un proceso que no se agota nunca, y sabemos qué tanto avanzamos en él en la medida en que las comunidades organizadas fluyan como protagonista. Es en este terreno donde cobra siempre importancia la comunicación popular.

Litografía Periferia

 

Ubicación

 

 

Medellín - Antioquia - Colombia

Calle 50 #46-36 of. 504

(4) 231 08 42

periferiaprensaalternativa@gmail.com

Apoye la Prensa Alternativa y Popular

o también puede acercarse a nuestra oficina principal en la ciudad de Medellín, Edificio Furatena (calle 50 #46 - 36, oficina 504) y por su aporte solidario reciba un ejemplar del periódico Periferia y un libro de Crónicas de la Periferia.