ActualidadPeriferia Indígena

Indígenas Barí realizan primer encuentro de Resistencia y estrenarán documental

0

Por ContraSentido

Por primera vez en la historia, el Pueblo Indígena Barí, a través de actos culturales, conmemoró el 12 de octubre como el día de la Resistencia Indígena Barí

En el resguardo Motilón Barí, Comunidad Brubucanina, al Norte del municipio de Teorama, Norte de Santander, se llevaron a cabo actividades como: presentación de autoridades tradicionales y Guardianes (guardia indígena), carrera de atletismo, cantos en Barí, tiro al blanco con flechas elaboradas por niños, jóvenes y adultos, elaboración del fuego  y elaboración de canastas. Además, participaron las Motilonas Rap, quienes junto a Zerox 276, hicieron parte de la organización y logística de este evento.

“Desde Motilonas Rap generamos un aporte a todo lo que ha venido haciendo el pueblo Barí en el territorio. Sentimos que fue un reinicio para la vida personal de cada uno. Era algo que soñábamos, desde lo personal y colectivo, poder acompañar a la comunidad Barí en un evento tan importante. Es el Primer Encuentro de Resistencia Barí y la primera vez que Motilonas Rap se presenta en vivo y en directo para toda la comunidad. Para nosotras es un orgullo y es también a la vez una satisfacción, porque lo queríamos hacer desde hace muchos años.

La representación de nosotras a nivel nacional e internacional es decirle al mundo que los Barí existen y tienen una lucha constante e histórica” expresó Denys Cáceres de Motilonas Rap.

Para Juan Titira, representante legal de la organización Ñatibaiyibarí, “el 12 de octubre es un día histórico para nosotros los barí, porque el primer encuentro lo estamos llevando a cabo y lo estamos conmemorando, por la lucha histórica que han hecho nuestros antepasados, nuestros ancestros, y que hoy nosotros llevamos ese legado Barí.  Hoy 12 de octubre más que conmemorarlo es pedirle permiso a ellos, los ancestros caídos en defensa del territorio, pedirles permiso para que nos manden, desde donde se encuentren, esas memorias, esas luchas, para que hoy nuestras futuras generaciones Barí sigamos transmitiendo de generación en generación ese conocimiento”.

Asimismo, a finales de noviembre la comunidad Barí, junto con las Motilonas Rap, Zerox Produccer, Morpho Creativos, productora audiovisual, y ContraSentido, medio de comunicación popular, presentarán documental de lo que fue este histórico y significativo evento.

“Participamos y acompañamos desde el tema audiovisual y fotográfico, registrando todo el encuentro de Resistencia Barí, con la posibilidad de poder mostrarle a Colombia y el mundo quién es el pueblo Barí, cómo es su cultura, costumbre, pero también cómo resiste. Este documental no solo es un aporte de la comunidad Barí al mundo, sino un aporte a la construcción de la memoria de los pueblos indígenas de este país” expresaron.

Periferia
Somos un proyecto de Comunicación Alternativa y Popular.

25 años después El Aro no conoce la verdad

Previous article

Cajamarca no deja de cultivar sueños de país

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up