ActualidadOpinion

Perú desfallece a la vista y paciencia de todos

0

Por Melanie Juarez Choque

Hoy, en Perú, la población se quiebra y está en luto, han muerto 10 jóvenes producto del enfrentamiento desproporcionado entre efectivos policiales y comunidades campesinas, más de 5 personas luchan por su vida y otras que no tendrán reparo en los daños que han sufrido.

El dolor que la gente peruana tiene no solamente es por el luto, también es por la rabia de nuevamente toparse con la indiferencia del Gobierno, el Poder Judicial, el Congreso, la prensa corporativa y hasta la Defensoría del Pueblo. Al parecer la vida de las personas pobres no cuenta en un Estado indolente.

Y es indiferente porque en una semana desde el inicio de las protestas no han denuncias hacia los responsables, los medios de comunicación corporativos prefieren cubrir los actos vandálicos que el pedido de las víctimas, ello a pesar de que hay decenas de registros audiovisuales del atentado hacia los campesinos y estudiantes, e inclusive hasta la muerte precisa de uno de ellos. Es tan evidente la indiferencia que, la Defensoría del Pueblo hace un comunicado con la indignación de una rotura de lunas de ambulancia, pero no hace ninguna manifestación por los 10 muertos en el país, ni por las detenciones arbitrarias o los abusos policiales en estas retenciones, y menos por la agresión de efectivos a heridos en la puerta del hospital a vista de todos.

Similar situación pasó Perú hace 2 años, con la muerte de dos jóvenes limeños en protestas políticas, en esa ocasión todos los medios dieron espacio a ellos a comparación de ahora, que al ser los difuntos de comunidades rurales no cuenta su muerte para los titulares, y más aún si el gobierno es el culpable.

Por ello, es importante que los medios de comunicación internacionales y organizaciones den espacio a esta crisis, el Gobierno no puede seguir haciendo caso omiso al dolor del ciudadano, a la indignación, a la impotencia de que día a día crezca la lista de muertos pobres y sobre todo que no haya responsables o investigados. Los familiares deben recibir justicia y ello definitivamente no está en un país, donde solo quieren las riquezas y votos de ese Perú profundo, más allá de la suma de votos no cuentan.

Confío en los medios alternativos y populares internacionales para hacer visibles desde esta orilla la situación de mi Perú y exigir que frene la violencia, este es un relato de una pobladora que ve en una pantalla como su país se desangra cómo sino pasara nada.

Somos un proyecto de Comunicación Alternativa y Popular.

La paz en el paraíso

Previous article

De la olla a la olla: paz total es parar la guerra contra la juventud

Next article

Comments

Comments are closed.

Login/Sign up