Actualidad

Rueda por Arauca la caravana por la vida, la paz y la permanencia en el territorio

0

“El pueblo araucano ha aprendido a producir comida en medio de las balas”, con estas palabras, un líder de Tame recibió a los participantes de la caravana por la vida, la paz y la permanencia en el territorio, la cual llegó ayer al municipio en horas de la tarde.

Entre hoy y el próximo viernes 25 de marzo, más de 50 integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos conocerán en detalle las afectaciones humanitarias causadas por la crisis violenta que atraviesa el departamento llanero.  

Aunque la situación se recrudeció por la disputa entre el ELN y las disidencias de las FARC, los liderazgos que ayer dieron la bienvenida insistieron en que la violencia persiste desde hace 40 años. “Nacimos en la guerra”, manifestó el presidente de la Asociación de Juntas de Tame, en la cual convergen aproximadamente 12.000 afiliados de 175 Juntas de Acción Comunal del municipio.  

Son más de 100 muertes violentas y centenares de desplazados los que ha dejado este nuevo ciclo de violencia que empezó los primeros días de enero. Quienes lo han vivido en carne propia dicen que el Estado los ha abandonado, pues la exagerada militarización del departamento no ha hecho más que agudizar la situación. Y agregaron que el gobierno no solo ha sido incapaz de garantizar el derecho fundamental a la vida. Un líder del sector educativo también denunció que a pesar de que el departamento produce diariamente miles de barriles de petróleo, muchos niños en Tame no han regresado a las aulas porque no está funcionando el transporte escolar.

Lo de ayer fue apenas un abrebocas. Pese a la angustia, la zozobra y el desamparo que sienten los araucanos, la visita de la caravana es motivo de esperanza y aliento para todas las personas que están en riesgo por su labor social. Hoy los participantes escucharan a las organizaciones sociales y a las autoridades de Tame y de Fortul. Mañana visitaran Saravena y Arauquita.

Los organizadores esperan que de la caravana surjan propuestas, estrategias y acciones concretas que devuelvan la calma al departamento y evite que quienes nacieron en la guerra, también mueran en ella.    

Sumas que pueden ser restas: Retos éticos y tácticos para ganar las presidenciales

Previous article

La Wajiira tomada

Next article
Login/Sign up